MANIFIESTOS


Manifiesto de la Excma. Sra. MINISTRA, con motivo de la celebración del       1 DE  OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE TERCERA EDAD.


Desde el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, quiero manifestar y recordar que hoy, 1 de Octubre, celebramos, junto con el resto del mundo, EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, el 16 de diciembre de 1991, unos principios en favor de las personas de edad, con el fin de alentar a los gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales, cada vez que sea posible, los principios a favor de las personas de edad.

 

En la actualidad, casi 700 millones de personas de todo el mundo son mayores de 60 años, y se prevé, que para el año 2050, las personas de 60 años sean más de 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

 

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

 

Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos». Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, tener oportunidades de educación, y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno de la urbanización, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades, y se espera que esta cifra alcance los 900 millones para el año 2050.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon nos ha dejado un mensaje a todas las naciones del mundo con motivo de la celebración de este día;

 

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.»

 

Hoy, nos hacemos eco de esta reivindicación y defendemos los derechos de los ancianos y las ancianas de Guinea Ecuatorial y del resto del mundo. 

 

En Malabo, a 1 día del mes de Octubre de 2015

 

Excelentísima Señora Doña Consuelo Ondo Nsang

                                                                                                                                                                                    Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género


Manifiesto de la Excma. Sra. MINISTRA, con motivo de la celebración del 20 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO.


Desde el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, quiero manifestar y recordar que hoy, 20 de Noviembre, celebramos, junto con el resto del mundo, EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO.

 

La Convención de los Derechos del Niño, que fue aprobada en la asamblea de la ONU en 1989, y ratificada por la República de Guinea Ecuatorial en 1992, es una declaración de derechos humanos que iguala a  todos  los  niños  y  niñas  del  mundo  en  unos  parámetros  mínimos  de  bienestar  y  que está elaborada por expertos de todas las culturas, etnias y religiones del mundo, y se trata de la declaración sobre derechos humanos que más adhesiones ha obtenido, de todas las escritas en la historia de la humanidad, ya que la han firmado todos los países del mundo a excepción de sólo dos de ellos.

 

Es la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña y es de obligado cumplimiento para Guinea Ecuatorial, y de este modo, desde el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, queremos recordar los Derechos de los Niños recogidos en esta Convención, instrumento jurídico que ayuda a los más indefensos a protegerse y a los adultos a defenderlos de cualquier tipo de injusticia, en un marco común de derechos y deberes.

 

LOS PRINCIPALES DERECHOS RECOGIDOS EN ESTA CONVENCIÓN SON:

 

§  El derecho a ser identificado, a tener un nombre, y a ser escuchado.

§  El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

§  El derecho a ser informado y a no recibir una publicidad engañosa.

§  El derecho a ser bien tratado y a no ser víctima de ningún tipo de abuso.

§  El derecho a sentirse parte de un grupo y a ser aceptado como se es.

§  El derecho a estar sano y a que no les falte comida, médico, ni un lugar sano donde vivir sin contaminación.

§  El derecho a ser educado, a conocer las cosas y las costumbres de los adultos.

§  El derecho a jugar y a reunirse con otros.

 

Hoy, 26 años después, nos hacemos eco de esta reivindicación y defendemos los derechos de los niños y las niñas de Guinea Ecuatorial y del resto del mundo.

 

            En Malabo, a 20 días del mes de Noviembre de 2015

 

Excelentísima Señora Doña Consuelo Ondo Nsang

                                                                                                                                                                                    Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género


Manifiesto de la Excma. Sra. MINISTRA, con motivo de la celebración del 25 DE NOVIEMBRE   -   DÍA    INTERNACIONAL    DE   LA   ELIMINACIÓN DE  LA  VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER.


El día 25 de Noviembre de cada año, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, fecha marcada durante el primer encuentro feminista de Latinoamérica y Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981, en honor y memoria de las tres hermanas Mirabal, que el 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

 

Las Naciones Unidas aprobaron en 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la resolución 48/104, de fecha 20 de Noviembre, la cual fue ratificada por la República de Guinea Ecuatorial sólo un año después, en 1994.

 

Con la conmemoración de este día, las Naciones Unidas invitan a los gobiernos, Organizaciones Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales, a celebrar actividades de sensibilización, y el Gobierno de Guinea Ecuatorial se suma activamente a ellas.

 

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como; Todo acto de violencia basado en género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

 

La violencia contra la mujer, está directamente vinculada al desequilibrio y la desigualdad de derechos entre la mujer y el hombre en el ámbito social, económico, cultural y político, y en Guinea Ecuatorial, pese a todas las garantías jurídicas establecidas, tanto a nivel nacional como internacional, aún existen muchos miembros de nuestra sociedad, que hasta el momento no han asimilado las consecuencias negativas que esta lacra produce en las mujeres, y por ende en toda nuestra sociedad, en detrimento del bienestar familiar y social y una justicia igualitaria.

 

La Ley Fundamental, y los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado de Guinea Ecuatorial, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, el protocolo de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos, y los principios fundamentales de la sociedad en materia de Derechos Humanos, ponen de manifiesto la clara y firme voluntad política en pro de cambio social, por parte de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, artífice y propulsor del desarrollo y bienestar por la Unidad, la Paz y la Justicia de nuestro país,

 

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, contempla la celebración del 25 de Noviembre como una de las actividades más importantes en su misión de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, bajo el amparo de los instrumentos jurídicos anteriormente mencionados y de acuerdo a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Guinea Ecuatorial, “Horizonte 2020”.

LA PREVENCIÓN es el tema del año 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y las Naciones Unidas hacen un llamamiento en favor de la realización de acciones de sensibilización durante los 16 días de duración de la campaña denominada; ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 16 días para “Pintar el mundo de naranja”.

 

Es por ello, que desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre del presente año, se presentan 16 Días de activismo contra la violencia de género, que tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio y un futuro más esperanzador sin violencia.

 

Recordemos que la cultura no es estática, y que la cultura y las tradiciones están irremediablemente llamadas a un cambio social que equipare los derechos entre mujeres y hombres. Nuestra sociedad necesita un cambio de mentalidad para adaptarse a una nueva realidad más igualitaria y ser capaz de construir el desarrollo y el bienestar de todas las personas de nuestro país. Por fin estamos en el momento de admitir y reconocer, que no podemos ni debemos servirnos de la tradición, como argumento para la práctica de actitudes discriminatorias contra la mujer.

 

ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ES UN RETO Y UNA OBLIGACIÓN COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEMOCRÁTICOS.

 

No quiero terminar mi intervención como Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, sin aprovechar esta ocasión para dirigir, en nombre del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, nuestro más sincero apoyo y solidaridad a todas las mujeres víctimas de violencia, augurando un paulatino cambio de mentalidad en pro de una sociedad más igualitaria.

 

En Malabo, a 25 días del mes de Noviembre de 2015

 

Excelentísima Señora Doña Consuelo Ondo Nsang

Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género

 


Manifiesto de la Excma. Sra. MINISTRA, con motivo de la celebración del       3 DE DICIEMBRE-DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El día 3 de Diciembre de cada año, se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de acuerdo a la resolución 47/03 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyo para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

 

Con la conmemoración de este día, las Naciones Unidas invitan a los Gobiernos, Organizaciones Internacionales y ONGs, a celebrar actividades de sensibilización, y el Gobierno de Guinea Ecuatorial se suma activamente a ellas.

 

El tema para el año 2015 es; "La inclusión importa; acceso y empoderamiento para las personas con todos tipo de capacidad". Lema con el que se pretende hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos y mejorar los datos estadísticos sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

 

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, cuenta con Ley Fundamental como referente para la garantía de derechos de los ciudadanos discapacitados de nuestro país, y en este sentido, cabe destacar la firme voluntad política, en pro de un cambio social real, por parte de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, artífice y propulsor del desarrollo y bienestar por la Unidad, la Paz y la Justicia de nuestro país, el cual, ha promovido la nueva creación, dentro del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, de una Dirección General específica para estos asuntos de gran interés para la nación; La Dirección General de Asistencia a Personas con Discapacidad y Personas de Tercera Edad.

  

El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, valora muy en alto, la loable labor que Su Excelencia Doña Constancia Mangue de Obiang, está desplegando en favor de dicho colectivo, porque entiende que la discapacidad, no puede nunca ser motivo de discriminación o exclusión social, porque toda persona goza de unos valores, los cuales pueden contribuir en beneficio de la sociedad.

 

No quisiera terminar mi intervención como Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, sin aprovechar esta ocasión para dirigir, en nombre del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, nuestro más sincero apoyo y solidaridad a todas las personas con discapacidad de nuestra nación, para las cuales estamos trabajando día a día, desde el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, con el fin de proveerlas de un nivel de vida óptimo y de apoyarlas en su verdadera integración y contribución en el desarrollo de nuestro país.

 

                                                                                                              En Malabo, a 3 días del mes de Diciembre de 2015

 

Excelentísima Señora Doña Consuelo Ondo Nsang

Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género